Malware Adware y Android: aplicaciones que debes desinstalar ¡ahora!

0
23
Malware adware android

Un malware Adware es la manera que se denomina a un programa malicioso, es decir, software dañino diseñado y creado para dañar el dispositivo móvil o de escrito.

Es un término bastante genérico que se utiliza para clasificar los archivos o programas informáticos que dañan un sistema, cuando están dentro de él, en diversas maneras, como el robo de datos del usuario, la encriptación o simplemente su eliminación.

El programa dañino también es capaz de alterar el desempeño dentro del dispositivo o tomar el control completo de los aparatos, como los rootkits y los botnets.

Una empresa de seguridad cibernética descubrió 19 aplicaciones dañinas en la tienda Google Play, logrando burlar los controles de seguridad e infectar millones de teléfonos inteligentes Android. El gigante de la web ya los ha clausurado de la tienda, sin embargo, quienes instalaron estas App tendrán que desinstalarlos manualmente.

malware android
Una empresa de seguridad cibernética descubrió 19 aplicaciones dañinas en la tienda Google Play.

¿Cómo funcionan estos programas dañinos?

Al crear gusanos y virus, la finalidad del hacker es generalmente llegar grandes cantidades de dispositivos posible. La Internet se presta mucho a este propósito gracias a los archivos descargables.

Los avances en el tema de blindaje informático van a la par con los avances de programas dañinos como el malware adware. Las nuevas variedades en software dañino se programan con técnicas que no son detectados por los programas de seguridad ni por los usuarios.

Pueden ser estrategias simples, como el uso de proxies web, que ocultan las direcciones IP de los responsables, hasta el programa más sofisticado sin archivos: en este último caso, el programa dañino evita la localización ocultándose en el RAM del sistema.

Los programas informáticos maliciosos también explotan las vulnerabilidades del sistema de seguridad, utilizando las similitudes del sistema operativo en su beneficio para infectar la mayor cantidad posible de ellos; alternativamente, utilizan las fallas de los programas de seguridad.

Malware Adware en Google Play Store

White Ops, una empresa de seguridad cibernética, ha descubierto otros 19 programas maleware Adware en la tienda de Google Play que suponen una amenaza para los consumidores ya que están infestadas de malware Adware.

Google eliminó los programas dañinos  

Los programas, cuyo listado se publicó en un informe, se comunicaron a Google, que las eliminó inmediatamente del listado ofrecido por Play Store.

Sin embargo, los usuarios que las descargaron tendrán que desinstalarlas manualmente, por lo que es importante saber cuáles son. Han superado los 3 millones de descargas, por lo que se presume existen una importante cantidad de usuarios que están afectados por las descargas de estos programas dañinos.

Android adware
Se presume existen una importante cantidad de usuarios que están afectados por las descargas de estos programas dañinos.

Soluciones fotográficas maliciosas

Lamentablemente, este grupo específico de App, que se hacen pasar por soluciones de retoque fotográfico, está programado para hacer creer al usuario que las aplicaciones no trabajan de mañera óptima o no han sido instaladas correctamente, ya que eliminan sus logos de aplicación poco después de la instalación, para dificultar el modo de desinstalación.

De manera que, si los has descargado en tu dispositivo móvil pero ya no los encuentras en la lista para desinstalarlos, te verás obligado a instalar algún limpiador especializado, obtener permisos de root para evitar las restricciones normales de Android.

Otra opción para eliminar los programas dañinos

Para eliminar estos programas dañinos de tu dispositivo móvil, también  existe la posibilidad de realizar un proceso mucho más sencillo, que es restablecer la configuración de fábrica de tu Smartphone, aunque esto significará tener que reinstalar todas tus actualizaciones y aplicaciones del sistema que estén siendo usadas en el momento.

Una oferta engañosa

Las aplicaciones específicas ofrecen funciones que luego son limitadas o están completamente ausentes, en cambio, llenan de publicidad tu Smartphone y, sobre todo, desvían el tráfico de la web a sitios sombra: una situación desagradable, aunque el informe de White Ops no documente ataques de ningún tipo a datos sensibles y personales de tu dispositivo móvil, lo recomendable es eliminar esas App.

restaurar android
Para eliminar estos programas dañinos de tu dispositivo móvil puedes restablecer la configuración de fábrica.

Los programas dañinos de Google Play Store a descartar de tu dispositivo móvil

Los programas dañinos, según la empresa investigadora incluyen el término blur dentro del nombre del paquete descargado.

Los programas dañinos a descartar son el Magic Call Flash, el Blur Image, el Color Call Flash, el Square Photo Blur o el Photo Blur Master. Otros programas que debes descartar son el Auto Picture Cut, el Super Call Screen, el Square Blur Master, el Square Blur, el Smart Blur Photo, el Smart Photo Blur, el Super Call Flash, el Square Blur Photo o el Smart Call Flash.

También son programas dañinos en tu dispositivo móvil el Easy Blur, el Image Blur, el Auto Photo Blur, el Photo Blur y el Blur Photo Editor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here