Trenes de alta velocidad están cerca de duplicar su velocidad

0
29
Trenes de alta velocidad están cerca de duplicar su velocidad

Los trenes de alta velocidad son un tipo de transporte ferroviario, cuya velocidad es en promedio más alta que la de los trenes tradicionales. El umbral de velocidad es diferente en cada país.

En algunos países alcanza promedios de 140 Km/h y en otros 160 km/h, pero como regla, este es el nombre para todos los vehículos ferroviarios que pueden superar la marca de 200 km/h.

Trenes de alta velocidad en Japón: Shinkansen

La primera línea de alta velocidad apareció solo en 1964: la línea japonesa Tokaido-Shinkansen con una longitud de 515,4 km.

Trenes de alta velocidad están cerca de duplicar su velocidad
Trenes de alta velocidad están cerca de duplicar su velocidad

El éxito de Japón contribuyó al desarrollo de ferrocarriles de alta velocidad en muchos países, y continúa hasta nuestros días, y los trenes modernos de alta velocidad son una confirmación directa de esto.

Aunque el nombre «Shinkansen» se traduce del japonés como «nueva autopista», en términos coloquiales estos trenes a menudo se llaman «trenes bala«: en gran parte debido a la impresionante velocidad.

La velocidad de diseño de muchos modelos supera los 300 km/h. Los trenes eléctricos Shinkansen Serie 0 fueron los primeros vehículos en operar en la línea Tokaido Shinkansen en 1964.

Tren serie 100, 200 y 300

A lo largo de los años, se han desarrollado unas 20 series diferentes de trenes, cada uno de los cuales se distingue por su diseño original, la cantidad de automóviles y las características técnicas y estructurales.

Alpha-X

Los Shinkansens no se detienen en el desarrollo: en mayo de 2019, el país introdujo un nuevo tren de alta velocidad Alpha-X, que es capaz de acelerar a 360 km/h (este es un récord para el Shinkansen de pasajeros).

Su característica más llamativa es su nariz de 22 metros, diseñada para reducir la resistencia del aire, que se amplifica especialmente cuando dicho tren ingresa a las secciones del túnel a alta velocidad.

Además, entre las características técnicas de la serie se encuentran los frenos de aire y las placas magnéticas especiales en el sistema de frenado.

Maglev L0 en Japón

Maglev L0 en Japón
Maglev L0 en Japón

Además de los trenes de pasajeros de alta velocidad en Japón, desde los años setenta, se dedican al desarrollo experimental de trenes basados en el principio de levitación magnética (abreviado como «Maglev»).

La esencia de esta tecnología es que los trenes se mueven y son controlados por las fuerzas de un campo electromagnético, sin tocar la superficie del riel durante el movimiento; esto elimina la fricción, lo que aumenta la velocidad del movimiento.

Maglev L0

Desde 1972, se han creado alrededor de 10 series diferentes de Maglev en Japón, y una de las muestras de la serie L0, durante las pruebas en 2015, se aceleró a 603 km/h, estableciendo un récord de velocidad absoluta para el transporte ferroviario.

Trenes de alta velocidad en China: Shanghái Maglev

Qué tan rápido es el Maglev
Trenes de alta velocidad en China: Shanghái Maglev

Hoy, China ha tomado el primer lugar en el mundo en términos de la longitud de los ferrocarriles de alta velocidad: aproximadamente dos tercios de la longitud total de todos los ferrocarriles de alta velocidad del mundo puestos en operación comercial.

Uno de los proyectos clave implementados en el campo del transporte ferroviario de alta velocidad es el Maglev de Shanghái.

El tren de levitación magnética más rápido del mundo en operación comercial (velocidades de hasta 431 km/h) y la línea de suspensión magnética del mismo nombre de 30 km de largo.

¡Increíble! La nueva misión de la NASA a Marte busca comprobar existencia de vida

Shanghái Maglev

Este ambicioso y avanzado proyecto avanzado, que le costó a China más de $ 1 mil millones, se lanzó a la operación comercial en 2002.

Desde el principio, el Maglev de Shanghái no se planificó como una solución de mercado viable para las necesidades de los viajeros, sino como un proyecto de prueba, sobre la base de lo cual se planeó desarrollar la infraestructura ferroviaria de China.

En general, las tecnologías Maglev son la próxima etapa en el desarrollo de ferrocarriles de alta velocidad, dado que el transporte ferroviario de alta velocidad «ordinario», ha alcanzado en gran medida los límites de su posible desarrollo.

China, actualmente, está compitiendo con Japón por el futuro de la alta velocidad, el Maglev.

¿Qué tan rápido es el Maglev?

Tanto Japón como China han probado trenes que pueden alcanzar 595 Km/h. Pero es China la que inauguró el primer Maglev comercial, y hasta la fecha, el más rápido, en Shanghái.

Francia: Trenes de la serie TGV

En respuesta al éxito de los Shinkansen japoneses en la segunda mitad del siglo XX, Francia comenzó a construir sus propios trenes TGV de alta velocidad (del francés Train à Grande Vitesse se traduce como «tren de alta velocidad»).

El tren Grande Vitasse en Francia, ha estado operando desde 1981, y desde la década de los noventa, los trenes de alta velocidad de servicios como Eurostar ofrecen viajes sin interrupciones por Europa.

Al igual que Japón, Francia exporta su tecnología a todo el mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here