Cómo reacciona el cerebro humano a los emoticones

0
9
Cómo reacciona el cerebro humano a los emoticones

El cerebro humano posee una anatomía y fisiología perfecta. Él mismo controla cada función vital del cuerpo incluyendo cada emoción que experimentamos como, tristeza, molestia, timidez, felicidad, entre otras. Y a partir de estas emociones se crean lo que conocemos como sentimientos.

Todos nos familiarizamos, con el emoticón sonriente, y su poder de añadir frivolidad, coqueteo, y ocasionalmente pasividad y agresión a nuestros textos, chats y e-mails. Pero según los investigadores, nuestros cerebros han comenzado a llevar el grupo de puntuación un paso más allá y en realidad responden a él como una cara real.

Los emoticones están aquí para quedarse. Hoy en día, usamos caritas sonrientes cada vez que escribimos un mensaje en nuestros teléfonos o computadoras. La primera carita sonriente fue creada en 1982 por Scott Farman, un ingeniero, programador y profesor de la Universidad Carnegie Mellon.

Un asteroide pasará cerca de la Tierra: Conoce los detalles

El cerebro humano y las emociones

Existen muchos datos fascinantes del cerebro. Uno de ellos es que siempre utilizamos este órgano, así estemos dormidos. Prácticamente es la máquina perfecta del ser humano, incluso algunas zonas tienen tareas específicas, que desempeña según la información que detecte.

los emoticones
Cómo reacciona el cerebro humano a los emoticones

Según un estudio reciente publicado en la revista Social Neuroscience, mirar rostros hechos con colores y paréntesis puede desencadenar la misma respuesta de reconocimiento facial en las partes occipito temporales del cerebro que tiene lugar cuando miramos los rostros de otros humanos.

No existe una respuesta neural innata a los emoticones, con las que nacen los bebés. Los científicos señalaron que el cerebro humano no tenía dicha reacción a los emoticones cuando fueron creados por primera vez. Antes de eso, el «:-)» emoticón no provocó ninguna reacción positiva de la corteza correspondiente.

Pero ahora, con el rápido desarrollo de la Internet y la popularidad de los mensajes de texto de los teléfonos móviles, los emoticones en línea están ganando popularidad gradualmente y son ampliamente aceptados por la sociedad.

La gente se ha acostumbrado a tratar tales símbolos como expresiones faciales reales. Esto fue motivo para hacer diversos estudios que confirmaran o no, la teoría de que el cerebro humano estaría identificando aquello que forma parte del mundo virtual como algo real.

Primera misión a Marte de China: Conoce cada detalle

Estudio científicos de los emoticones y la neurociencia

El informe se publicó en Neurociencia Social y se tituló “Emoticones en la mente”. Este fue un estudio potencial de los científicos de la Universidad Flinders de Australia, relacionado con eventos que involucra a 20 participantes en el mismo, como parte del experimento a las 20 personas se les mostraron imágenes.

Estas imágenes eran de rostros rectos e invertidos, emoticones y cadenas de caracteres sin sentido. Las cuales fueron procesadas muy rápido, esto es debido a que, el cerebro humano identifica cualquier concepto visual más rápido de lo que crees.

Las respuestas faciales de los participantes, conocidas en neurociencia como el N170, mostraron que las caras invertidas producen un N170 más grande y posterior. Mientras que invertir los objetos que se perciben de forma fehaciente en lugar de configurar reduce la amplitud del N170.

Ahora, de acuerdo con el equipo de neurocientíficos, hemos usado los emoticones tan a menudo en los últimos 40 años que el cerebro humano ahora los reconoce como rostros humanos. Sin embargo, tampoco todas estas formas son creadas de la misma manera.

cerebro humano y los emoticones
Todos nos familiarizamos, con el emoticón sonriente, y su poder de añadir frivolidad, coqueteo, y ocasionalmente pasividad y agresión a nuestros textos, chats y e-mails

La reacción neuronal en el estudio cambió significativamente dependiendo de si la gente estaba mirando o no la versión más familiar de la carita sonriente. Mientras que los símbolos tradicionales, activaban los mismos mecanismos específicos de los rostros usados para procesar los rostros reales.

Los que no eran estándar, no lo hacían. (Si alguna vez has tenido una discusión sobre si el emoticón inverso es válido, siéntete libre de señalar este estudio, como evidencia de que incluso nuestros cerebros los rechazan como abominaciones).

El resultado del estudio, arrojó que si existe tal reacción, pero esta puede ser una respuesta erudita, más que innata. En otras palabras, es una respuesta neurológica culturalmente determinada. esto es sorprendente porque quiere decir que nuestros cerebros se han adaptado a algo netamente irreal.

Es decir en su fisiología, desarrolló una adaptación para reaccionar a las emociones que vemos en el teléfono y en las pantallas de los ordenadores de la misma manera que reaccionamos a las expresiones faciales de los humanos.

¿Cómo viajar más rápido que la luz? ¡Si es posible!

Para finalizar, hoy en día, todos conocemos el poder de una carita sonriente y cómo se puede utilizar para decorar mensajes de texto, salas de chat y correos electrónicos. Aunque no quieras usarlo, sabes lo que significa y esto ha sido una herramienta más para la comunicación.

Además de las típicas caritas sonrientes que solías usar como entrada de mensajes de texto en tu antiguo teléfono, ahora puedes insertar un elemento real en forma de icono. Su uso es tan común, también, que los investigadores piensan que nuestros cerebros están comenzando a responder a ellos como algo real.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here