Adiós a las extensiones de pago de Chrome: La Web Store oficial está lista para retirarlas

0
17
extensiones de pago de Chrome

Google está a punto de deshabilitar las extensiones de pago de Chrome para terceros, y ha sido anunciado, por el mismo gigante de Mountain View. Esto significa que los desarrolladores que están ganando dinero con sus extensiones pronto tendrán que hacerlo con otros servicios de procesamiento de pagos.

La empresa explicó que actualmente los desarrolladores tienen múltiples sistemas de monetización disponibles para sus extensiones. Es por eso que Chrome Web Store se ha vuelto esencialmente superflua. La compañía dijo que, en comparación a cuando se lanzó por primera vez su tienda web en 2010, el ecosistema ha crecido.

Esta decisión de suspensión no fue un rayo de la nada, es más bien un proceso más amplio en el que Google hace un poco de limpieza. Esto debido a que la corporación notara un aumento en las transacciones fraudulentas que tenían como objetivo explotar a los usuarios.

Facebook podría verse obligado a salir del mercado europeo

Fechas de suspensión de las extensiones de pago de Chrome

Fechas de suspensión de las extensiones de pago de Chrome
Adiós a las extensiones de pago de Chrome: La Web Store oficial está lista para retirarlas

Ya en marzo pasado, el gigante tecnológico había introducido medidas para bloquear temporalmente la creación de nuevas opciones de pago dedicadas a las extensiones de Chrome. En definitiva, la novedad es que el bloqueo se ha vuelto permanente.

Como es habitual, el proceso de jubilación lleva ya varios meses y pasará por varios pasos intermedios críticos. Es decir, las funciones se eliminarán gradualmente durante los próximos meses de acuerdo a la siguiente línea de tiempo:

  • 27 de marzo de 2020: La publicación de artículos pagos se suspendió temporalmente
  • 21 de septiembre de 2020: De temporal se pasó a definitivo, ya no es posible publicar extensiones pagas o extensiones con compras internas
  • 1 de diciembre de 2020: Se deshabilitarán los períodos de prueba gratuitos. Por ejemplo, ya no verás el botón «probar ahora» en Chrome Web Store
  • 1 de febrero de 2021: Ya ni siquiera las extensiones existentes las podrás usar en Chrome Web Store para recibir pagos.

Esta decisión ha sido tomada con el objetivo de contrarrestar la acción de quienes, queriendo aprovechar la crisis de salud actual, habían elegido la plataforma para implementar estafas o engaños. De igual forma, la API ya no podrá determinar si el usuario ha comprado una licencia para la extensión o no.

extensiones de pago de Chrome
Google confirmó que cualquier desarrollador que haya recibido un aviso de rechazo podrá responder al correo electrónico y solicitar una apelación

Google confirmó que cualquier desarrollador que haya recibido un aviso de rechazo podrá responder al correo electrónico y solicitar una apelación. Una de las mayores desventajas es que este complicado proceso debe realizarse para cada nueva versión publicada o actualizada mientras el bloqueo de fraude esté activo.

Iluminación HomeKit: una maravillosa opción de iluminación inteligente

Amenazas de seguridad en las extensiones de pago de Chrome

Incluso en Chrome Web Store hay amenazas a la seguridad de los usuarios, de acuerdo a la evidencia encontrada en una investigación reciente de Awake Security que ha desenmascarado al menos 111 extensiones fraudulentas. La mayoría de las extensiones prometían mejorar la protección en línea del usuario, sin embargo fue vulnerada.

Los investigadores dicen que creen que todas las extensiones ofensivas son el trabajo de una sola organización e indican que las similitudes en el código son bastante claras. La red estaba bastante bien organizada, articulada y tenía hasta 15.000 dominios, diseñada para evitar ser detectada por software antivirus y anti-spyware.

En esta organización fueron muy agresivos con la recopilación no autorizada de datos personales, tomaron capturas de pantalla, leyeron el contenido del portapapeles, robaron cookies de autenticación. Incluso registraron letras escritas desde el teclado, todo, por supuesto, sin el conocimiento del usuario.

Reels de Instagram: Lo nuevo de la famosa red social

Otros cambios de Google, debido a las amenazas de seguridad

Edge
Hace unos meses todo el catálogo de las extensiones presentes en Chrome Web Store también se puede instalar en el competidor Edge de Microsoft

El gigante de Mountain View tomó la decisión de realizar otros cambios este año, la compañía lanzó una serie de actualizaciones de políticas en abril destinadas a reducir las extensiones de spam. Es por ello, que es importante que los desarrolladores estén atentos a las comunicaciones emitidas por la empresa.

Estas políticas, incluyen la prohibición de múltiples extensiones que hacen lo mismo. La idea es no permitir que los desarrolladores manipulen las revisiones para tratar de obtener una mejor ubicación para su extensión. Es decir, busca prohibir las extensiones que abusan de las notificaciones.

El compromiso que tiene la compañía para mejorar los complementos del navegador Chrome es perfecto. Ha ajustado el juego varias veces, introduciendo nuevas reglas para tratar los problemas críticos que han surgido y procediendo periódicamente a eliminar los maliciosos.

Recordemos que hace unos meses todo el catálogo de las extensiones presentes en Chrome Web Store también se puede instalar en el competidor Edge de Microsoft. La nueva versión de este navegador está basada en Chromium.

Las suspensiones de extensiones de pago no afecta a extensiones gratuitas

Es importante señalar que el bloqueo sólo se aplicará a las extensiones pagas de Chrome Web Store, los complementos gratuitos estarán a salvo de la prohibición. Lo que significa que las extensiones que utilizan plataformas de pago de terceros o su propio sistema podrían estar exentas de cualquier prohibición.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here