Misiones a Marte: 2020, un excelente año para la exploración del espacio

0
10
Misiones a Marte: 2020, un excelente año para la exploración del espacio

A pesar de la pandemia que ha afectado a todo el planeta, la realidad es que este año 2020 ha resultado ser un periodo extraordinario con respecto a misiones a Marte, y al espacio en general. Entre los logros más comentados en la actualidad, se encuentra la exploración espacial que estuvo de la mano de la NASA y SpaceX.

Por ello, China, Estados Unidos y la Agencia Espacial Europea están enviando naves para explorar el planeta rojo. A ellos se unirán un módulo de aterrizaje ruso y un orbitador emirato.

Las misiones a Marte en este 2020

Aproximadamente cada dos años, la Tierra y Marte se acurrucan en sus órbitas. A medida que se acercan, se abre una ventana privilegiada para lanzar misiones a nuestro planeta vecino, y la próxima oportunidad es dentro de muy poco.

En este verano de 2020, cuatro agencias espaciales de todo el mundo están pensando en lanzar misiones pioneras. Entre ellas está Mars 2020 de la NASA, la cual tiene como objetivo aterrizar una nave que lanzará un pequeño helicóptero autónomo.

La UE y Rusia, por su parte, están enviando una misión conjunta, con pequeños hornos que calentarán diminutos lotes de tierra, en busca de signos de vida. China y los Emiratos Árabes Unidos, adicionalmente, están ocupados preparando lo que serían sus primeros viajes.

Si tienen éxito, los recién llegados se sumarán a las filas de exploradores y científicos que se adentran en los misterios del planeta. Por ello, a continuación te daremos todos los detalles respecto a las misiones a Marte que se han llevado a cabo en este año 2020, y las que están próximas a realizarse.

Primera misión a Marte de China: Conoce cada detalle

China Mars Probe

China Mars Probe
Si la misión tiene éxito, el orbitador estudiará la atmósfera marciana y tomará lecturas del campo magnético, mientras que el rover HX-1 explorará la superficie de Marte durante 90 días

China tiene mucho en la agenda de lo que, se espera, sea su primera misión exitosa a Marte. Está intentando orbitar el planeta, completar un aterrizaje y desplegar un rover o nave en la superficie.

Escalada de las ambiciones espaciales de China

La misión es una escalada de las ambiciones espaciales de China, después de que el país aterrizara en el lado oscuro de la luna a principios de 2019, e invirtiera en un campamento de «simulación de Marte» en la remota meseta Qinghai-Tíbet del país.

Si la misión tiene éxito, el orbitador estudiará la atmósfera marciana y tomará lecturas del campo magnético, mientras que el rover HX-1 explorará la superficie de Marte durante 90 días. Es por ello que se realizará una gran parte de todo lo que la NASA ha hecho en casi cinco décadas de visitar el planeta, todo en una sola misión.

Mars 2020

Esta nueva nave brillante de la NASA va a ser el equivalente marciano del yate de un multimillonario, la cual cuenta con un helicóptero privado. Sobre la base de las misiones que les dieron los rovers Spirit, Opportunity y Curiosity, Mars 2020 contará con una mejor capacidad de navegación autónoma, y vendrá cargado de instrumentos.

Eso incluye herramientas de imágenes, sensores atmosféricos, motores experimentales de producción de oxígeno y un taladro que puede perforar unas pocas pulgadas en rocas o suelos interesantes (algunas de las muestras que extrae pueden regresar algún día a la Tierra).

Helicóptero de Mars 2020

Adicionalmente, contará con un pequeño helicóptero que pesará cuatro libras. Si despega según lo planeado, será el primer objeto más pesado que el aire en volar a otro planeta.

¿Cómo viajar más rápido que la luz? ¡Si es posible!

Misión Hope Mars

Misión Hope Mars
El objetivo de la sonda Hope en la misiones a Marte es producir la primera «imagen verdaderamente global de la atmósfera marciana»

En su primera misión más allá de la órbita terrestre, los Emiratos Árabes Unidos apuestan siempre a lo grande, y es por este motivo que su destino es Marte. El objetivo de la sonda Hope es producir la primera «imagen verdaderamente global de la atmósfera marciana».

El clima antiguo del planeta probablemente podría haber sostenido agua líquida en la superficie, pero su atmósfera fue diezmada hace mucho tiempo y la mayor parte del agua restante, si no toda, es vapor o está encerrada como hielo bajo tierra.

Espectrómetro ultravioleta

Un espectrómetro ultravioleta a bordo del Hope rastreará rastros de oxígeno, hidrógeno y otros gases, a medida que escapan al espacio exterior. Lo que encuentren nos dirá mucho acerca de por qué la atmósfera de Marte ha disminuido.

Un asteroide pasará cerca de la Tierra: Conoce los detalles

ExoMars

ExoMars - misiones a Marte
Esta misión es parte de un programa que comenzó con el lanzamiento en 2016 de un orbitador y un módulo de aterrizaje prototipo (que lamentablemente se estrelló)

Finalmente, esta misión es parte de un programa que comenzó con el lanzamiento en 2016 de un orbitador y un módulo de aterrizaje prototipo (que lamentablemente se estrelló). La versión del presente año 2020 enviará un módulo de aterrizaje ruso y un rover europeo a uno de los dos lugares marcianos ricos en material orgánico antiguo (ya sea Mawrth Vallis u Oxia Planum, cerca del ecuador).

Allí perforará la superficie del planeta, analizando la química local en busca de signos de vida. Y por «analizar», nos referimos a hornear muestras a hasta 900 grados, en 30 hornos de un solo uso, para luego pasar los vapores resultantes a través de un cromatógrafo de gases.

Si alguna criatura diminuta se cocina en el proceso, el aroma que desprende atraerá mucha atención y por ende será debidamente estudiada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here