Radar Covid: La App oficial de rastreo de contactos de España

0
5
Radar Covid: La App oficial de rastreo de contactos de España

Hoy queremos hablarte sobre la aplicación oficial del Gobierno español para el rastreo de contactos: Radar Covid. Esta aplicación creada por Google y Apple puede ser descargada en móviles Android y iPhone. Y, es que en medio de la pandemia mundial que ha afectado a gran parte de la población hispana, muchas han sido las opciones que se han evaluado para minimizar los contagios.

La puesta en marcha de este plan tecnológico tuvo sus inicios con una prueba piloto en La Gomera el pasado mes de julio. Te contaremos cuáles fueron los resultados de la prueba. Además, hablaremos de la efectividad del proyecto.

Hoy por hoy, la aplicación ha comenzado a utilizarse de manera oficial en España, no obstante, no está al 100% funcional. Se espera que las comunidades autónomas españolas puedan incorporar la App para mediados del mes de septiembre.

Radar Covid: Una estrategia tecnológica para ayudar a minimizar la pandemia por coronavirus

Radar Covid
Radar Covid: Una estrategia tecnológica para ayudar a minimizar la pandemia por coronavirus

El gobierno español comenzó a probar la aplicación Radar Covid para rastrear las cadenas de coronavirus. La aplicación, disponible para Android y iOS, se ensayó en una de las Islas Canarias más aisladas, la Isla de La Gomera, con una población de 22.000 habitantes. La prueba simuló un brote de 300 personas.

  • El programa piloto se dividió en tres fases. El primero consistió en promover la aplicación y aprender a trabajar con ella.
  • La fase activa o segunda fase de la prueba comenzó el 6 de julio.
  • En la tercera etapa, se analizaron datos sobre el número de quienes descargaron la aplicación, el número de contactos detectados con «infectados» y las acciones después de recibir una notificación sobre el riesgo de infección.

La aplicación utiliza Bluetooth para rastrear a los usuarios que han estado a menos de dos metros de distancia durante más de 15 minutos con uno de los usuarios «infectados». Una vez que la persona recibe la advertencia debe comunicarse inmediatamente con las autoridades sanitarias.

YouTube vuelve a los humanos después de que la inteligencia artificial censurara demasiado

Los Resultados

Luego de la fase piloto, la aplicación estuvo disponible en tres comunidades autónomas a partir del 10 de agosto, esta información fue anunciada en su momento por Carme Artigas, secretaria de Estado encargada de Digital.

Entre las tres regiones elegidas se encontraban: Canarias y Baleares, debido a su gran afluencia de turistas en comparación con otras regiones de la península. Luego de la ejecución:

  • El Secretario de Estado destacó que la aplicación fue más efectiva que los trazadores humanos al detectar 6.5 casos de contaminación contra 3.5 por segundo.
  • Hasta ese momento, la aplicación tenía 100,000 descargas en todo el país. Sin embargo, solo 3.200 usuarios pudieron probar la efectividad que se limitó a la isla de La Gomera.

Según el gobierno español, el uso de la aplicación despertó el interés de muchas comunidades autónomas que manifestaron sentirse preparadas para usarla, y con ello, detener y monitorear una posible contaminación por Covid-19.

Adiós a las extensiones de pago de Chrome: La Web Store oficial está lista para retirarlas

¿Cómo funciona la aplicación Radar Covid?

Cuando la aplicación se descarga en un teléfono inteligente, detecta automáticamente otros móviles con la App siempre que se active el bluetooth. A través de la pestaña «Enviar diagnóstico anónimo», los usuarios pueden compartir de forma anónima los resultados de su prueba Covid-19.

De esta forma, si un individuo entra en contacto con una persona infectada, la aplicación lanzará rápidamente una alerta. Aunque la fase piloto de la aplicación tuvo éxito en la isla de La Gomera, Radar Covid aún está en desarrollo.

Cuando los teléfonos de dos usuarios están uno al lado del otro durante al menos 15 minutos a una distancia de dos metros, se intercambia un archivo a través de bluetooth que se guarda durante 14 días. Esto quiere decir que:

  • Si una persona da positivo en la prueba de Covid-19, el médico o el trazador de contactos emitirá un número alfanumérico aleatorio.
  • Cuando el paciente introduce este número en la aplicación (acción voluntaria), todos los usuarios que han estado en contacto cercano con él recibirán una notificación de alerta.
  • La aplicación revisa estos códigos dos veces al día para buscar actualizaciones.

Radar Covid no revela la identidad del paciente. La información que se obtiene mediante el radar de contactos permite comprender el nivel de riesgo de contagio y dar una advertencia clave a todos los afectados.

¿Qué es el Dropshipping? Ventajas y cómo crear tu comercio electrónico

Eficacia

El asesor técnico del proyecto, Pablo Rodríguez, señala que si, por lo menos, más del 20% de la población utiliza la aplicación, es posible reducir el impacto de la pandemia en un 30%.

Este valor cuenta con el aval de un estudio de la Universidad de Oxford que señala que mientras un 60% de la ciudadanía utilice una aplicación como esta, los riesgos de infección disminuirán considerablemente.

La experiencia de Radar Covid
La experiencia de Radar Covid en otros países

Instalación y uso

La instalación es fácil y sencilla. Tan solo se debe descargar la aplicación en Android y teléfonos iOS, aceptar las políticas de privacidad y activar bluetooth.

  • Una persona que dé positivo por Covid-19 puede usar la aplicación para advertir de forma anónima a sus contactos cercanos del riesgo de infección.
  • También se puede comprobar su propio nivel de riesgo y recibir alertas si se ha estado expuesto al virus.

Reels de Instagram: Lo nuevo de la famosa red social

La experiencia de Radar Covid en otros países

El mundo entero sufre los estragos de una pandemia sin precedentes. Y, en aras de combatir y minimizar el flagelo, se han estudiado diversas opciones. De hecho, otros europeos ya han introducido sus propias aplicaciones de seguimiento de coronavirus:

  • Francia lanzó StopCovid en junio y Alemania lanzó su dispositivo a mediados de ese mes.
  • En Irlanda, el 37% de la población ha descargado la aplicación de rastreo del país, una de las tasas más altas de Europa, y en Alemania, la cifra es del 20%.

Otros países, como Noruega y el Reino Unido, se han negado a introducir sistemas de seguimiento digital. En el caso de Noruega, las autoridades están preocupadas por los problemas de privacidad y, dadas las bajas tasas de transmisión en el país, no creen que los beneficios superen las posibles violaciones de la privacidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here