¿Cómo viajar más rápido que la luz? ¡Si es posible!

0
14
Cómo viajar más rápido que la luz

Pensar que se puede viajar más rápido que la luz pareciera atentar contra la ley de la velocidad de la luz planteada por Albert Einstein hace una centuria. Pero, Miguel Alcubierre en al año 2018 en el marco de la Conferencia Futuro planteó dos razonamientos teóricos sobre cómo hacerlo.

Para ello se apoya en aspectos de la misma tesis de Einstein, y propone dos modelos para hacerlo de forma tal que se pueda acortar el tiempo y la distancia. Todo esto es posible de manera teórica, pues para ejecutar estas ideas se necesita más experimentación y control de variables más allá de nuestras capacidades.

Dos razonamientos para viajar más rápido que la luz

Antes de plantear los dos razonamientos que asoman la posibilidad de ganarle velocidad a la luz, es bueno recordar algunos fundamentos básicos. Y es que la luz viaja a 300.000 km/seg, y es una velocidad constante que sirve de parámetro para medir otras variables.

Este valor constante está en la fórmula para calcular la energía, la cual expresa que la energía de un cuerpo es igual a su masa multiplicada por la velocidad de la luz al cuadrado, estas variables son importantes tenerlas en cuenta pues de ellas derivan los planteamientos aludidos que desarrollaremos más adelante. 

Miguel Alcubierre
El científico mexicano Miguel Alcubierre

Otro aspecto de mucha importancia para el entendimiento de la teoría que propone el físico Alcubierre, es que existen dos dimensiones fundamentales que interactúan cuando se quiere medir la velocidad; se trata del espacio y el tiempo.

El espacio sería visto como la distancia a recorrer y el tiempo como la fracción medida con referencia a la velocidad de la luz. Teniendo en cuenta estas variables, comencemos a pensar cómo viajar más rápido que la luz.

Curiosidades sobre el Otoño que seguro no conocías

Primera idea: túneles de Einstein y Rosen

La ley de la Relatividad plantea que el espacio puede doblarse formando una U; y que si hacemos el recorrido en torna a ella junto a la velocidad de la luz, jamás lograremos hacerlo más rápido que esta. Sin embargo, si la idea es salir de un mismo punto y llegar a un punto común sin hacer el mismo trayecto, el resultado es distinto.

La idea básica consiste en no hacer el mismo recorrido que la luz, sino uno muchísimo más corto. Gráficamente sería partir de un punto común extremo de la U, y llegar al otro extremo de la U, pero sin hacer el mismo recorrido, pues estaríamos curvando en el espacio o creando un atajo mucho antes, para ganarle distancia.

Pareciera posible ganarle velocidad a la luz sino fuera porque nadie sabe cómo crear un atajo de este tipo, ni cómo curvar el espacio, ni cómo crear un túnel espacial. Sin embargo, es una tesis planteada por el mismo Einstein y Rosen a mediados del siglo pasado.

Cómo viajar más rápido que la luz?
¿Es posible viajar más rápido que la luz?

La nueva misión de la NASA a Marte busca comprobar existencia de vida

Segunda idea: contraer y expandir el espacio

La imaginación también es parte de la ciencia, pues ella nace de supuestos razonados, de allí la segunda idea. Si es conocido por la comunidad científica que el espacio crece o se expande constantemente; pensar en que podemos viajar más rápido que la luz es posible si expandimos y contraemos el espacio.

En este sentido, si la luz realiza un recorrido desde un punto A al punto B, con una distancia seleccionada, pudiéramos hacer ese mismo recorrido, o recorrer esa misma distancia más rápido, si pudiéramos contraer el espacio, por lo que la distancia sería mucho menor y llegaríamos al punto B de forma veloz.

Un asteroide pasará cerca de la Tierra: Conoce los detalles

Pero, cómo hacer que se contraiga el espacio a recorrer, porque es sabido que el espacio crece, se estira, pero cómo acortarlo. Para eso faltan muchos análisis y hasta ahora solo son posibilidades teóricas con base en las variables que recordamos en líneas anteriores.

Sin embargo, Alcubierre supone que sí es posible llevarlo a la práctica. Para hacer realidad estas teorías se requiere, la energía contenida en varias estrellas y la presencia de una energía negativa, aunque nunca se ha conocido una energía de este tipo, las teorías físicas no la niegan. Descubrirlas sería otro hallazgo importante.

Finalmente, la ciencia avanza con base en sus propias leyes y conceptos, sólo que la experimentación en este campo requiere de instrumentos para captar y procesar la energía de las estrellas, así como, de modelos factibles de llevar a cabo con éxito.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here